"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela"
Albert Einstein

sábado, 17 de marzo de 2012

Niños y parásitos

Pues no; no voy a hablar de los parásitos que afectan a los niños; que mi blog es de Parasitología, “y lo que surja”…y resulta que ha surgido otra cosa.

Ayer fui al colegio de mis hijas a dar una charla sobre Biología, y más concretamente sobre Parasitología, a niños de entre 6 y 8 años. La experiencia fue increíble. Conocían un montón de cosas (espero que ahora sepan alguna más) sobre parásitos y me lo pasé realmente bien.

Muchas gracias a los profesores por su invitación y a los niños por su cariño y atención, y por regalarme esa canción tan bonita. Mención especial merece Iker por su trabajo sobre qué es ser biólogo y por ponerme al mismo nivel que Stephen Hillenburg, biólogo marino, más conocido por ser el creador de Bob Esponja. No sé no sé… se me están ocurriendo algunas ideas sobre un piojo errante o algo por el estilo… ¿algún ilustrador cerca?












LO MEJOR, la sonrisa de mi hija pequeña y esos cientos de besos que me dio a lo largo del día…. ¡Y lo orgullosa que está de que su madre tenga un Pupi*! (Cariño, mami también te quiere un montón).

Desde aquí dar las gracias a los profesores, que día a día, se esfuerzan por educar a nuestros hijos, adoptándolos casi como propios y que sacan tiempo y energía, más allá de sus obligaciones profesionales, para hacerlo realidad. Aunque no os lo creáis muchos padres somos conscientes de ello.


* Pupi.- Sello de honor otorgado en clase de mi hija pequeña a aquellos que han hecho bien su trabajo.

2 comentarios:

  1. Hola que tal! disculpa soy estudiante de preparatoria y de proyecto me encargaron hacer una exposicion a ninos de primaria acerca de parasitilogia, la verdad esque estoy algo perdida pues nose los temas que podria presentarles para que me puedan entender, en verdad le agradeceria mucho si me orientara:)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!:
    Depende un poco de la edad. Lo que suele funcionar es hablar primero de las relaciones entre los seres vivos: mutualismo, comensalismo (no es necesario que uses los términos científicos),... para luego entrar en el parasitismo... Los parásitos externos son tal vez los más conocidos por ellos: piojos en humanos, pulgas y garrapatas en animales,... Puedes contarles sobre ellos y que ellos también hablen de lo que saben. Infórmate correctamente para la charla; esto es, busca en sitios de ciencia; para eliminar falsos mitos. Y ojo con la duración y profundidad de los contenidos de la charla; ya que son niños; se trata de que te entiendan y se queden con lo más importante.
    Otra opción sería hablar de parásitos internos y la importancia de lavarse las manos y cocinar adecuadamente los alimentos; aunque según la edad se les hace más difícil comprender ciertos aspectos.
    Un saludo y mucha suerte. Ya nos contarás cómo te fue.

    ResponderEliminar