"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela"
Albert Einstein

jueves, 2 de febrero de 2012

Síndrome de Morgellons

Hace unos días uno de los miembros del grupo de PMV&I en Facebook, publicó un link al último estudio sobre este síndrome. Desde entonces me tiene totalmente fascinada y no logro encontrar nada que ponga un poco de sentido a esta extraña dermopatía.

Esta enfermedad, o más correctamente, ente síndrome (conjunto de síntomas que caracterizan una enfermedad o el conjunto de fenómenos característicos de una situación determinada) se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel, a veces similares a picaduras de insectos; otras como excoriaciones, heridas, etc; de las cuales parecen surgir pelillos, fibras, pelusas, escamas y un sinfín de extrañas estructuras. Existe además una sensación de hormigueo, o aguijonazos bajo la piel que suelen ser descritos por los pacientes como si existiera algún tipo de “organismo” bajo la misma y que probablemente fueron el origen de que a este síndrome se le relacionara con el delirio Dermatozoico o parasitosis delirante. Entre otros síntomas se encuentran la fatiga, depresión, deterioro cognitivo, trastornos afectivos, fibromialgias, artralgias… un montón de síntomas que varían de unos pacientes a otros.


Los resultados del estudio del CDC no llegan a ninguna conclusión aunque en mi opinión hay cosas muy curiosas a tener en cuenta. A continuación voy a expresar mi interpretación de algunos de los resultados obtenidos (algunos también sugeridos en el artículo), de manera que en ningún momento quiero decir que lo dicho aquí sea cierto:
1.- En el análisis de las fibras se muestra que la mayoría de ellas son de algodón. Esto sugiere que pueden tener un origen externo, fruto de los continuos rascados y que quedan retenidos en el interior de la lesión debido al crecimiento córneo de la piel sobre ésta.
2.- No se ha encontrado ningún agente infeccioso, por lo que parecen descartarse virus, bacterias y parásitos en este proceso. El hecho de que existan pacientes que mejoren con el uso de antibióticos simplemente me hace pensar en la existencia de infecciones bacterianas secundarias o en el efecto placebo. Sin embargo, hay algún estudio que sugiere cierta relación con la enfermedad de Lyme (causada por la bacteria Borrelia burgdorferi).
3.- La mitad de los individuos estudiados consumían o habían consumido drogas (prescritas por un médico o ilegales) y un alto porcentaje (75%) había estado expuesto a disolventes dentro de sus actividades de tiempo libre (hobbies). En éste punto el síndrome me recuerda mucho al delirio dermatozoico que presentan algunos consumidores de drogas.
4.- Parece existir cierta relación entre la enfermedad y ciertas deficiencias cognitivas (no relacionadas con déficit en el cociente de inteligencia); aunque no termino de entender si esto es origen o consecuencia de la enfermedad.

¿Enfermedad psicológica? ¿Enfermedad infecciosa? ¿Enfermedad causada por fármacos? ¿Enfermedad genética? ¿Una combinación de todo? En fin, que todo seguirá siendo un misterio aunque las alteraciones fueron descritas hace más de 300 años. Por cierto, el nombre, acuñado en 2002 por la bióloga Mary Leitao (cuyo hijo padecía el síndrome) procede de unos escritos del siglo XVII sobre una enfermedad de características similares.

Seguiré leyendo sobre este síndrome… realmente fascinante…

3 comentarios:

  1. Respetuosos saludos.
    Mi madre de 78 años, venezolana, lleva aproximadamente un año presentando una patología similar. Siente "pelusas" y "animales" caminando por su boca.
    Ha sido tratada con diferentes medicamentos (neurotin, complejo B, diazepan, vitamina C, E, calcio, magnesio....) pero no consigue mejoría. Esto le causa desesperación y al núcleo familiar también.
    Por favor cualquier ayuda que puedan brindarnos se la agradeceremos. Estoy investigando sobre esta extraña enfermedad.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Siento no haber publicado su comentario antes. Si consigo información se la envío y espero que si alguien lee esto, también colabore.

    ResponderEliminar
  3. No soy médico, pero el artículo me hace pensar que puede estar relacionado a una incapacidad para eliminar toxinas o elementos ajenos al cuerpo humano sumado a factores externos medioambientales.

    Podría investigarse si la persona vive cerca de un área con polución atmosférica, por ejemplo, si hubiere alguna fábrica cercana que emita algún tipo de microfibra contaminante, o por el contrario, vivir en un área cerrada con poca limpieza o ventilación, también podría revisarse si puede estar relacionado a una alergia cutánea al uso de determinados géneros en prendas de vestir o detergentes. Yo tengo un hermano que durante un tiempo sufrió de alergias a la piel que eran ocasionadas por un suavizante de ropa, no volvimos a usarlo y acabaron las alergias. Podría revisar también el lugar donde duerme, las mantas de la cama y cabeceras asegurándose que estén limpias y en condiciones.

    Como dije, no soy médico, pero es lo que yo haría º-º

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.