"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela"
Albert Einstein

miércoles, 18 de enero de 2012

Enfermedad del punto blanco


La enfermedad denominada punto blanco, Ictioftiriasis o simplemente Ich es una enfermedad muy común en los peces de acuario de agua dulce y está causada por el ciliado Ichthyophthirius multifiliis. En ella se ven a los peces con pequeños puntos o costras de color blanco sobre la superficie del cuerpo. Suelen detectarse en primer lugar en las aletas aunque el parásito no tiene preferencia por ninguna zona en especial.
El Ichthyophthirius posee distintas fases en su ciclo de vida; de las cuales no daré el nombre, que luego me escribís diciendo que no os gustan mis “palabrejas”. En resumen, el ciliado nada hasta la superficie del pez en la que se fija. El pez reacciona ante el parásito y forma los pequeños quistes blancos que podemos apreciar a simple vista. En esta fase el parásito madura y se alimenta de las células epidérmicas del hospedador (tu querido pececillo!). En un momento determinado abandona el pez y se enquista en cualquier parte del acuario donde se divide dando lugar a más parásitos que de nuevo nadarán buscando peces a los que infectar.
En los primeros días de infección los peces suelen comportarse de manera extraña rascándose contra los sustratos presentes en la pecera (arena, rocas, etc.), pueden dejar de comer e incluso disminuyen su movilidad. Luego aparecen los característicos “granitos blancos” de aproximadamente medio milímetro de diámetro. La presencia de los puntos o costras en las branquias u ojos ocasiona problemas respiratorios y de visión en los peces.

La foto es de uno de los peces de mi hija pequeña… pero ya están a tratamiento!!

Entre los tratamientos se encuentra el aumento de la temperatura del agua del acuario a 30ºC, cambios de agua durante varios días, también tenemos el verde malaquita y el azul de metileno combinados o no con formol. Parece que variaciones en el pH (usando pHs bajos) pueden ayudar también a la eliminación del parásito, pero habría que ver si tus peces toleran esta variación. En general, los tratamientos son efectivos sobre la fase libre y la enquistada en el sustrato y no sobre el parásito presente en el pez; de manera que, si no se realiza un tratamiento adecuado, no es extraño que resurja de nuevo la enfermedad; sobre todo ante cambios bruscos de temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.