"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela"
Albert Einstein

domingo, 29 de mayo de 2011

Bonamiosis

La Bonamiosis es una enfermedad que afecta a los moluscos y está causada por el parásito del género Bonamia. También se conoce a la enfermedad como "enfermedad microcelular" o "enfermedad hemocítica de las ostras planas". En el hemisferio norte es Bonamia ostrae la especie que afecta a las ostras; principalmente a Ostrea edulis (ostra europea u ostra plana). El parásito llegó a Europa a través de Francia, que había importado ostras infectadas procedentes de Norteamérica y a España llegó a través de la importación de ostras francesas, dando lugar a que la mayoría de las áreas de cultivo de ostras en Galicia se encuentren hoy en día parasitadas.
El ciclo de este parásito parece ser directo. En las ostras afectadas aparecen decoloraciones amarillentas en las branquias y manto. El crecimiento de las ostras disminuye y terminan muriendo. La prevalencia, intensidad y mortalidad de esta enfermedad son mayores en ostras de más de 18 meses. Los estadios unicelulares del parásito se observan en el interior de los hemocitos pasando luego al tejido conectivo donde se multiplican invadiendo otros tejidos.
No existe ningún tratamiento y las medidas de profilaxis pasan por el control de la población de ostras (sobre todo cuando se producen mortalidades anormales), evitar el traslado de ostras a zonas libres de la enfermedad, la reducción en la densidad de los cultivos y en la posible selección genética de individuos resistentes a la enfermedad.
En Galicia el cultivo tradicional se ha sustituido por la importación de ostras de tamaño grande que son criadas durante 2 a 8 meses hasta alcanzar el tamaño comercial; evitando así la muerte de las mismas en caso de que se vean parasitadas.
La presencia de Bonamia ostreae  y en general la Bonamiosis, es una enfermedad de declaración obligatoria.
La enfermedad no afecta al ser humano pero las pérdidas económicas que genera en el sector de la acuicultura son muy importantes; por ejemplo en Francia se pasó de una producción de ostras de 20.000 toneladas en la década de los 70 a unas 1.800 toneladas en los 90 a causa de Bonamia ostreae. Podeis imaginaros las pérdidas... 
Intentaré que mi próximo post sea más largo. Un beso a mis seguidores. Muach!!!

2 comentarios: