"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela"
Albert Einstein

martes, 16 de agosto de 2011

Herpesvirus OsHV-1


Ya no recordaba qué era esto de escribir en el blog…bueno, ahí voy… y esta vez con un virus…vale, no es un tema que domine mucho pero hay que variar un poco ¿no?

Los herpervirus se clasifican en el orden de los Herpervirales, que están constituidos por tres familias: dos de ellas son virus que afecta a vertebrados y en la tercera, la Malacoherperviridae se encuentra el herpervirus OsHV-1 (herpesvirus de los ostreidos) como único miembro del género Ostreavirus. Este virus afecta a las ostras, especialmente a las larvas de Crassostrea gigas u ostra europea (=ostión europeo); aunque ha sido detectada su presencia en otras especies de moluscos bivalvos.


Durante los años 2008 y 2009 se observó un incremento de la mortalidad en las ostras de esta especie en Francia e Irlanda; que en principio se atribuyó a bacterias del género Vibrio y a cambios en los factores ambientales; para más tarde comprobar la presencia del herpervirus OsHV-1 y más concretamente de su variante µvar (OsHV-1 µvar) que llevó a las autoridades de los países miembros de la Unión Europea (Reglamento Nº 175/2010) a la toma de medidas de control relativas a esta enfermedad emergente que podría llegar a ser un gran riesgo en las zonas de cultivo de ostra. El método más eficiente para prevenir la expansión de la enfermedad es minimizar el movimiento de los stocks.

En las ostras adultas, la mortalidad por la variante del virus suele ser de un 10-30%; mientras que en los juveniles es del 60-100%. Se desconoce la forma en la cual se transmite el virus, aunque se ha observado su presencia en agua mediante el uso de la técnica PCR; además de encontrarse en distintos tejidos del hospedador; entre ellos la gónada; de forma que no se descarta también una posible transmisión vertical.

El por qué ha aparecido la enfermedad es un misterio; si bien se producen continuas mutaciones en los genomas de los virus. Según el IFREMER, uno de los factores que ha podido contribuir a la aparición de la enfermedad podría ser el calentamiento global con el consiguiente aumento de la temperatura del agua (la muerte por el herpervirus raramente tiene lugar a temperaturas inferiores a los 15ºC).

Aún queda mucho por investigar sobre este herpesvirus; solo espero que con esta “entrada” al menos sepáis de su existencia… y que me perdonéis por estar tanto tiempo sin escribir.

1 comentario:

Se ha producido un error en este gadget.