"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela"
Albert Einstein

viernes, 25 de febrero de 2011

Escabiosis II

Después de revisar las visitas a las páginas del blog, he observado que un gran número de personas ha estado en la entrada referente a la escabiosis; así que vamos a completar un poco el tema.
La parasitación por S. scabiei puede afecta a cualquier edad y clase socio-económica; aunque generalmente son adultos jóvenes y los niños menores de dos años los parasitados. Parece existir una mayor incidencia durante los meses fríos del año pues los ácaros sobreviven mejor con bajas temperaturas y presencia de humedad en el ambiente. En el caso de la Sarna Noruega hay una mayor frecuencia en pacientes con alteraciones del sistema inmune, infectados por el VIH, pacientes con terapia inmunosupresora, con trastornos mentales, diabetes, malnutrición, enfermedades reumatológicas, etc.
El diagnóstico, además de por los síntomas y la presencia de las lesiones típicas, se realiza intentando poner de manifiesto la presencia del parásito, sus heces o sus huevos mediante la prueba de Müller, la biopsia epidérmica, el test de la tinta china o la epiluminiscencia microscópica.
El tratamiento se realiza con agentes escabicidas (normalmente lindano y permetrina) según las normas indicadas en el producto. No deben usarse durante más tiempo o más frecuentemente de lo recomendado. En el caso de la sarna noruega, previo al tratamiento escabicida, se recomienda el uso de agentes queratolíticos para eliminar la hiperqueratosis y favorecer la penetración del producto.
Aquí van unos enlaces sencillos de entender y, si tenéis alguna pregunta, dejadla en un comentario. ¡Buen fin de semana a todos!

2 comentarios:

  1. Si actualmente tengo escabiosis y apenas me lo acabo de detectar me voy a tratar con ivermectina pero mi duda es, ¿Mi pareja tambien tiene que medicarse?

    ResponderEliminar
  2. Supongo que el tratamiento te lo ha prescrito un médico, deberías preguntarle a él.

    Normalmente sí se recomienda tratamiento a familia cercana y parejas, generalmente con cremas, no con ivermectina (te estoy hablando de España).

    No olvides el correcto lavado de ropa, sábanas, toallas, etc. para evitar reinfecciones.

    Espero que te recuperes pronto y gracias por leer el blog. Un saludo
    Miss Parasitos :)

    ResponderEliminar