"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela"
Albert Einstein

lunes, 25 de octubre de 2010

Los parásitos de moluscos bivalvos

Este sábado impartí una conferencia de un par de horas (bueno, un poco más, que a mí hablar me gusta mucho) dentro de un máster sobre productos de la pesca. Trataba sobre los parásitos que podemos encontrar en los moluscos bivalvos (ostras, almejas, mejillones, navajas, vieiras, etc.) y en concreto aquellas especies de declaración obligatoria y su diagnóstico.
Pues bien, la OIE (Organización Mundial de la Sanidad Animal) publica cada año en el Código Sanitario de los Animales Acuáticos, las especies que son de de declaración obligatoria. A partir de lo que decide esta organización, se dictan las normativas sobre la  declaración de estas enfermedades, así como certificados veterinarios, de inmersión de especies de moluscos, etc. En la última edición del Código (2010) los parásitos son: Bonamia exitiosa, Bonamia ostreae, Marteilia refringens, Perkinsus marinus y Perkinsus olseni.
Todos estos parásitos causan, en la mayoría de los casos, la muerte de sus especies hospedadoras (ostras, mejillones y almejas, principalmente); y por lo tanto generan graves pérdidas económicas en el sector marisquero. Lamentablemente, al sector le preocupan estas muertes, pero no está muy concienciado en invertir en prevención y control de las poblaciones de moluscos para evitarlas.
La importación por parte de Francia de ostras procedentes de Estados Unidos en la década de los 70 y luego la importación por parte de Galicia de estas ostras francesas es la razón por la cual casi la totalidad de las poblaciones de ostra plana (Ostrea edulis) de las Rías Gallegas se encuentre parasitada por Bonamia. Este parásito causa la muerte de las ostras de más de 2 años, es decir, la ostra de tamaño comercial destinada a la venta.
Perkinsus y Martelia no se quedan atrás, generando muerte en sus hospedadores. En el caso de Perkinsus olseni, son las almejas  (Tapes decussatus) de Galicia y Portugal las que más están sufriendo por su presencia.
No existe ningún tratamiento para estas enfermedades. Por tanto, se deberían controlar las poblaciones de moluscos para evitar la entrada del patógeno en zonas libres del mismo; además de analizar periódicamente las poblaciones, de manera que cuando iniciase un brote se extraerían los moluscos y se podrían a la venta antes de que el parásito los matese. Tranquilos, ninguno de estos parásitos afecta al ser humano; además, no son los únicos parásitos presentes en los moluscos. Hay muchísimos más, que nos comemos tranquilamente. Así, en el caso del mejillón tenemos al copépodo Mytilicola intestinalis y al protozoo Marteilia refringens en su sistema digestivo, al digénido Protoeces maculatus en el manto (causando castración en el molusco), al turbelario Urastoma cyprinae en las branquias, al microsporidio Steinhausia mytilovum en las gónadas, Nematopsis sp. en distintos tejidos; y muchos más…que se encuentran junto con el mejillón en las latas de conservas…deliciosos.


12 comentarios:

  1. Disculpa una pregunta, cuales son los moluscos parásitos¿?

    Si respondieras rápido te lo agradecería mucho

    ResponderEliminar
  2. ¿Perdón????? No te entiendo...si te refieres a moluscos de vida parásita, la verdad es que no tengo mucha idea del tema... Glochidia es el más típico, supongo... Otros géneros con individuos de vida parásita (por lo que he podido ver rápidamente en internet) son Entovalva, Montacuta dentro de bivalvos y en gasterópodos (que son la mayoría) Entocolax y los de la familia Epitoniidae, ... otros...Aartsenia, Eulima, Odostomia,...
    Siento no poder ayudarte más... si encuentro algo más lo publico aquí, ¿vale?... pero esta es la respuesta más "rápida" que puedo darte.
    Un saludo,
    Miss Parasitos

    ResponderEliminar
  3. Me puedes decir de que fuente bibliográfica sacas estos parásitos de moluscos para revisar un poco más .... como si el molusculo es el hospedador definitivo o actua como intermediario ... a mi me interesa investigar de los que tienen como HD a moluscos marinos :) Gracias ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Romina!
      Estoy un poco despistada. ¿Quiéres información sobre parásitos que afectan a moluscos bivalvos o quiéres conocer qué moluscos bivalvos intervienen en los ciclos de otros parásitos?
      Si lo que quieres es conocer los parásitos de moluscos bivalvos en el Manual de Pruebas diagnósticas que esta en el OIE (en el enlace de la entrada) puedes encontrar bibliografía al final de cada apéndice (no es perfecta pero suficiente para hacerte una idea junto con el texto). La mayoría de estos parásitos tienen ciclos directos y en algunos aparecen como hospedadores intermediarios copépodos y decápodos e incluso vectores como estrellas de mar.
      Por otro lado, algunos moluscos marinos son hospedadores intermediarios de parásitos de otras especies; como ocurre con moluscos terrestres.
      Espero que te sirva de ayuda; si no, vuelve a preguntar a ver qué puedo hacer:
      Un saludo y gracias por leer el blog.
      Miss Parasitos

      Eliminar
  4. Hola Este verano cogimos en la playa tres coquinas pero no se abrían y vimos en el agua un pequeño gusano blanco de unos 2 mm, cuando abrimos nosotros las conchas parecían muertas ¿era un parásito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te podría contestar segura sin verlo aunque probablemente no, sobre todo por estar en el agua y no en el interior del molusco. Sin embargo, sí existe un pequeño parásito blanco, de ese tamaño, un turbelario, que puede encontrarse en el interior de las almejas (pero tendríais que haber visto alguno más) aunque no creo que le causara la muerte.
      Espero haber sido de utilidad.
      ¡Muchas gracias por leer el blog!
      Miss Parasitos

      Eliminar
  5. Hola Joselin:
    En mi vida he oído hablar de un parásito con ese nombre. Mmmm???? ¿Quién te lo dijo no te estaría tomando el pelo? No conozco el género "penis" en ningun grupo taxonómico... y no voy a hacer un chiste con esto, jeje...
    Gracias por seguir el blog. Si estás interesada en más cosas sobre parásitos de moluscos puedo publicar algunos enlaces en los comentarios.
    Un saludo,
    Miss Parasitos

    ResponderEliminar
  6. El otro día comimos berberechos, tenían dentro unos gusanos de 2 cm translúcidos,cilíndricos que parecían tal cual anisake. Es posible? De qué se puede tratar si no? Peden ser peligrosos? Si es necesario envío fotos. Muchas gracis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al decir que son cilíndricos y translucidos creo (estoy casi segura) que lo que encontrasteis fue una estructura del propio berberecho llamada estilo o estilete cristalino: https://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_cristalino
      Un saludo

      Eliminar
  7. HOLA, ME PARECE MUY INTERESANTE TU BLOG Y ESTOY BUSCANDO INFORMACIÓN SOBRE PARÁSITOS (GUSANOS) EN OSTRAS. HE ENCONTRADO ALGÚN GUSANO EN OSTRAS PROCEDENTES DE FRANCIA Y ME GUSTARÍA SABER QUE TIPO DE GUSANO PUEDE SER Y SI SON PELIGROSOS.
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. ACABO DE DESCUBRIR QUE ES SON DE LA ESPECIE POLYDORA. ¿AFECTAN A LOS HUMANOS SI SE INGIEREN?
    MUCHÍSIMAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marina!:
      Algunas especies de polydora son anélidos dañinos para la propia ostra, ya que hacen agujeros en sus conchas. Hasta donde yo sé no supondrían un problema para el ser humano y su tamaño suele ser lo suficientemente grande para detectarlos y no comerlos por eso de que son "gusanos" y puede resultar desagradable.
      Un saludo y gracias por seguir leyendo el blog.

      Eliminar