"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela"
Albert Einstein

domingo, 22 de agosto de 2010

Pediculosis I: Qué son los piojos y a quienes afectan

Se denomina pediculosis a la infestación por piojos. Existen tres tipos de piojos; los de la cabeza (Pediculus humanus capitis), los del cuerpo (Pediculus humanus corporis) y los del pubis (Pthirus pubis; bueno, ladillas, para que nos entendamos).
Dado que próximamente comienza el curso escolar, y los papás y mamás recibiremos la famosa notita de “Hay piojos en el colegio, por favor revisen la cabeza de sus hijos”; esta entrada (y las posteriores) tratará de los piojos de la cabeza.


Los piojos son insectos que se alimentan de sangre. Miden entre 2 y 5 mm. El color varía desde el beige claro, blanco grisáceo a gris o marrón oscuro. Son más claros al salir del huevo y más oscuros cuando están repletos de sangre. Poseen 3 pares de patas con unas estructuras a modo de pinzas que les permiten agarrase al pelo y un par de antenas. Su vida media es de un mes aproximadamente. Las hembras depositan sus huevos (llamados liendres) en los cabellos, para ello utilizan el último segmento de su abdomen, que tiene forma de V invertida y que les permite sujetar el pelo al hacer la puesta. Tras una semana, de la liendre sale la ninfa (piojo “inmaduro”), que necesita de unos 20 días para convertirse en un adulto (macho o hembra). Mientras madura, se alimenta de sangre, al igual que los piojos adultos.


Los piojos pueden afectar a cualquier persona y se estima que la mitad de la población habrá tenido piojos en algún momento de su vida. No existe relación directa entre presencia de piojos e higiene personal; de manera que no hay motivo para tener vergüenza. Afectan más a la población infantil (3-12 años). Entre un 14-16% de los niños está afectado por la parasitación; siendo las niñas (mujeres en general) más susceptibles que los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Fish