La enfermedad denominada punto blanco, Ictioftiriasis o simplemente Ich es una enfermedad muy común en los peces de acuario de agua dulce y está causada por el ciliado Ichthyophthirius multifiliis. En ella se ven a los peces con pequeños puntos o costras de color blanco sobre la superficie del cuerpo. Suelen detectarse en primer lugar en las aletas aunque el parásito no tiene preferencia por ninguna zona en especial.
El Ichthyophthirius posee distintas fases en su ciclo de vida; de las cuales no daré el nombre, que luego me escribís diciendo que no os gustan mis “palabrejas”. En resumen, el ciliado nada hasta la superficie del pez en la que se fija. El pez reacciona ante el parásito y forma los pequeños quistes blancos que podemos apreciar a simple vista. En esta fase el parásito madura y se alimenta de las células epidérmicas del hospedador (tu querido pececillo!). En un momento determinado abandona el pez y se enquista en cualquier parte del acuario donde se divide dando lugar a más parásitos que de nuevo nadarán buscando peces a los que infectar.
En los primeros días de infección los peces suelen comportarse de manera extraña rascándose contra los sustratos presentes en la pecera (arena, rocas, etc.), pueden dejar de comer e incluso disminuyen su movilidad. Luego aparecen los característicos “granitos blancos” de aproximadamente medio milímetro de diámetro. La presencia de los puntos o costras en las branquias u ojos ocasiona problemas respiratorios y de visión en los peces.
La foto es de uno de los peces de mi hija pequeña… pero ya están a tratamiento!!