"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela"
Albert Einstein

jueves, 2 de febrero de 2012

Síndrome de Morgellons

Hace unos días uno de los miembros del grupo de PMV&I en Facebook, publicó un link al último estudio sobre este síndrome. Desde entonces me tiene totalmente fascinada y no logro encontrar nada que ponga un poco de sentido a esta extraña dermopatía.

Esta enfermedad, o más correctamente, ente síndrome (conjunto de síntomas que caracterizan una enfermedad o el conjunto de fenómenos característicos de una situación determinada) se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel, a veces similares a picaduras de insectos; otras como excoriaciones, heridas, etc; de las cuales parecen surgir pelillos, fibras, pelusas, escamas y un sinfín de extrañas estructuras. Existe además una sensación de hormigueo, o aguijonazos bajo la piel que suelen ser descritos por los pacientes como si existiera algún tipo de “organismo” bajo la misma y que probablemente fueron el origen de que a este síndrome se le relacionara con el delirio Dermatozoico o parasitosis delirante. Entre otros síntomas se encuentran la fatiga, depresión, deterioro cognitivo, trastornos afectivos, fibromialgias, artralgias… un montón de síntomas que varían de unos pacientes a otros.


Los resultados del estudio del CDC no llegan a ninguna conclusión aunque en mi opinión hay cosas muy curiosas a tener en cuenta. A continuación voy a expresar mi interpretación de algunos de los resultados obtenidos (algunos también sugeridos en el artículo), de manera que en ningún momento quiero decir que lo dicho aquí sea cierto:
1.- En el análisis de las fibras se muestra que la mayoría de ellas son de algodón. Esto sugiere que pueden tener un origen externo, fruto de los continuos rascados y que quedan retenidos en el interior de la lesión debido al crecimiento córneo de la piel sobre ésta.
2.- No se ha encontrado ningún agente infeccioso, por lo que parecen descartarse virus, bacterias y parásitos en este proceso. El hecho de que existan pacientes que mejoren con el uso de antibióticos simplemente me hace pensar en la existencia de infecciones bacterianas secundarias o en el efecto placebo. Sin embargo, hay algún estudio que sugiere cierta relación con la enfermedad de Lyme (causada por la bacteria Borrelia burgdorferi).
3.- La mitad de los individuos estudiados consumían o habían consumido drogas (prescritas por un médico o ilegales) y un alto porcentaje (75%) había estado expuesto a disolventes dentro de sus actividades de tiempo libre (hobbies). En éste punto el síndrome me recuerda mucho al delirio dermatozoico que presentan algunos consumidores de drogas.
4.- Parece existir cierta relación entre la enfermedad y ciertas deficiencias cognitivas (no relacionadas con déficit en el cociente de inteligencia); aunque no termino de entender si esto es origen o consecuencia de la enfermedad.

¿Enfermedad psicológica? ¿Enfermedad infecciosa? ¿Enfermedad causada por fármacos? ¿Enfermedad genética? ¿Una combinación de todo? En fin, que todo seguirá siendo un misterio aunque las alteraciones fueron descritas hace más de 300 años. Por cierto, el nombre, acuñado en 2002 por la bióloga Mary Leitao (cuyo hijo padecía el síndrome) procede de unos escritos del siglo XVII sobre una enfermedad de características similares.

Seguiré leyendo sobre este síndrome… realmente fascinante…